sábado, 4 de junio de 2016

IBON / ESTANY DE RIUENO (Valle de Salenques-Llauset)

CIRCULAR AL IBÓN DE RIUENO EN EL VALLE DE SALENQUES-LLAUSET

DIFICULTAD: FÁCIL
DESNIVEL: 1.000m
TIEMPO: 5 H.(se puede hacer en menos tiempo pero el estado de la nieve hizo mas lenta la marcha)
FECHA: 15 de mayo 2016



A las 8 de la mañana nos ponemos en marcha, comenzamos a caminar desde  el puente de Salenques, junto a la nacional de lleida-Viella, (hay un aparcamiento para varios vehículos.)
El sendero está muy bien señalizado,  en un tramo del GR 11,  el camino discurre junto al río  Salenques que baja con un buen caudal,  la mañana no está del todo limpia de nubes, de vez en cuando llega una llovizna fina,  en esta zona la influencia de norte se deja sentir con mucha frecuencia y las nubes están listas para descargar en cualquier momento pero la meteo no ha dado lluvias así que esperamos que solo sean nubes de norte si mas.
Continuamos entre hayedos que acaban de explosionar sus hojas y está muy bonito, la subida en un principio es suave y transcurre por un agradable sendero hasta llegar al cruce del puente de Salenques, aquí abandonamos el valle de Salenques para adentrarnos en la barranquera d´ Angliós, lado izq.  según subimos. (cartel indicador)  A partir de aquí el desnivel cambia y el sendero se vuelve empinado y exigente,  pero se hace muy bien,  a la altura de 2.000 m  empezamos a encontrar nieve que nos irá complicando la subida ya que en días anteriores ha estado lloviendo y la nieve está muy húmeda con la consiguiente consecuencia,  "las clavadas son monumentales" no sin mucho esfuerzo vamos ganando metros siguiendo el GR 11 hasta que perdemos las marcas y decidimos subir directos al ibón Fer por un nevero empinado pero muy directo, así ganamos altura mas rápido y además aquí la nieve está ligeramente mejor que en el sendero,  pero seguimos clavándonos mas de un palmo como mínimo y en algunos tramos casi a media pierna y en ocasiones pillamos algún que otro agujero hundiéndonos hasta mas arriba de la rodilla. a todo esto Lolo se encuentra mal y decide darse la vuelta, yo continuo.








Al llegar al ibón lo bordeo por el lado derecho según subo, lado Este del ibón. Primero cruzo con cautela el desagüe del Estany por riesgo a que la nieve ceda con mi peso, "no querría darme un chapuzón, el día no está para ir mojados" Subo al collado donde hay una cabaña de piedra, parece que es de pastores, en su interior hay una chimenea y una plataforma con colchón,  en caso de necesidad puede sacar de un apuro, son las 11,30h. (en buenas condiciones de nieve hubiera costado bastante menos)


Me asomo al collado, la vista del valle d´Angliós es impresionante, desde el pico de Riueno, Cap de Riueno, Bous, Cresta de Solana de Llauset, Pico Cap d´Angliós(ascendido hace 15 días), y cordal del Soubiron, además por detrás en el lado Este asoma soberbio el  cresterio del Feixan y si miro de frente hacia el valle se contempla la zona de los Besiberri,  "el espectáculo está servido".

Al fondo, centro de la foto asoma el pico de la solana de Llauset,

Después de un descanso de 15minutos continuo la marcha, ahora bordeo el estany por el otro lado,  Oeste del estany y perdiendo la  menor altura posible me dirijo hacia el collado de Riueno, 2.400 m,  atravieso dos aludes pequeños caídos en días anteriores,  al llegar a la base del collado solo me quedan unos 60 ó 70 m. de desnivel por ascender,  subir al pico de Riueno es tentador, está muy cerca y con poco desnivel se hace cima, pero la pésima nieve y las nubes amenazadoras toda la mañana, no invitan a ascender mas,  así que por hoy ya vale, me paro para dar un último vistazo y hacer unas fotos al  pico  La Sarronera y emprendo el descenso por el valle de Riueno, por fortuna la nieve en esta vertiente está ligeramente mejor y bajo con mas confianza que en el ascenso por el otro valle.  Desciendo rápido los neveros, algún que otro mojón van indicando  la ruta,  de todos modos es evidente ya que el valle es estrecho y hay pocas opciones de pérdida,  al llegar donde desaparece la nieve hay que estar al tanto de dar con la senda para ir por buen camino.
En el collado de Riueno, detrás asoma el Pico de Cap de Riueno



A la izq, Pico de la Solana d´Anglios, Soubiron y Molars d´Anglios



Alguna riada se ha llevado el puente que cruza el barranco de Riueno y a destrozado muchos árboles, el sendero está en todo su recorrido marcado con mojones pero hay tramos donde está poco pisado y hay que mirar de no perderlo.
El último tramo desciende a cuchillo pero es muy agradable entre pinos y hayedos,  ya casi llegando a la carretera hay un cartel indicador del valle,  aquí se ensancha el sendero para terminar en un agradable camino, junto a la carretera hay otro poste indicador de la ruta.













No hay comentarios:

Publicar un comentario