miércoles, 17 de junio de 2015

ESPOLON DE PONIENTE (PEÑA RUABA)

ESPOLON DE PONIENTE EN PEÑA RUABA 
9LARGOS V+/ 6a   +3LARGOS   IVº/IIIº
7/06/15


Vía bien equipada con grado V+/6a, con una dificultad poco mantenida y  tramos de roca algo descompuesta, reuniones de paraboles. (los largos 10-11-12 al ser fáciles se quedan bastante desprotegidos y reuniones con cintajos y/o paraboles la vía en sí termina en el L9)
Una gran ventaja de esta vía es su orientación, ya que cuando empieza el calor se mantiene a la sombra por la mañana, pero ojo!! los últimos largos ya son soleados, cuidado con la época del año ya que el calor puede hacer mella.


 L1 (V/V+): Algo fino. Se podría empalmar con L2.
L2 (V): Muy corto, pero si no rozarían las cuerdas. Tiene una corta fisura y después recorre una cornisa aérea a la izquierda, que aunque sea fácil resulta algo desprotegida. Reunión bajo el llamativo diedro.
 
 no todo son paraboles, también hay seguros con clavos y cordinos en algunas sabinas
 reunión antes de comenzar el largo del diedro
 L3 (V+/6a):  Diedro  muy bonito, pero la salida es un duro desplome que aunque tiene buenas manos le faltan pies, al final hay una prodigiosa sabina por si tienes que pillarte de ella,  lo bonito es no tocarla y mantener así el 6a  (se puede acerar). Es el largo más bonito de la vía.

L4(V+ / 6a): Empieza con una salida muy fina, el paso más difícil del largo, haciéndose después más fácil.




  L5 (IV): Largo fácil, con roca algo descompuesta
L6 (IV):  Largo fácil. Pasados los arbolitos, la vía sale hacia la derecha, aunque la tendencia sea a seguir rectos, habiendo un cintajo al pie de en un arbolillo para hacer visible la vía.
L7 (IV):  Ligera diagonal hacia la derecha
L8 (IV): Sube con ligera tendencia a la izquierda, dirigiéndose a la base del espolón. La reunión queda dentro de  un covacho, antiguo nido de buitres bajo el espolón.
L9 (V-): Largo bonito, aéreo y de buena roca. Empieza por una fisura a la derecha del espolón para después subir hacia la izquierda al mismo espolón. Reunión con una gran cinta rodeando un enorme puente de roca y un parabolt, con un maillón para poder rapelar por el Mallo Común. Aquí se  podría abandonar la vía rapelando, pero también se puede continuar la cresta con tres largos mas y terminar en la misma reunión que la vía SENDERO LIMITE (ya terminada de instalar por sus autores)


 L10 (IV-) Largo fácil pero bastante desprotegido,  reunión en la misma cima del espolón. Hay que prestar atención a la roca ya que estos últimos largos está bastante rota.
L11 (IIIº) Se continua en horizontal siguiendo la cresta, bastante aérea,  un seguro en la mitad protege el largo, seguir hasta la base del último largo, se podría unir con el último largo pero habría mucho rozamiento de las cuerdas.
L12 (III/IV-) Muy desprotegido,  en todo el largo tan solo hay un cordino en una sabina, (se puede montar algún seguro mas en las raíces de antiguas sabinas) reunión con cintajo ancho a una sabina y fin de la vía,  ésta reunión es común a la salida de la  vía SENDERO LIMITE.




Para el descenso, seguimos el sendero con pequeños mojones que en ascenso nos conducen hasta el encuentro con la ferrata La Mora, continuar ahora en descenso para seguir la ferrata en sentido de bajada.  

Aquí el sol aprieta lo suyo y nos metemos caña para bajar lo más rápidos posible,  con lo bien que se estaba esta mañana escalando a la sombra y con una ligera brisa, ahora nos toca sufrir al imponente sol y sin gota de viento, al llegar al píe de la vía Sendero límite Ale esté a punto de un golpe de calor!!! por favor!! que pase una nube!!! el agua ya nos escasea y la tenemos que racionar hasta llegar al coche,  solo pensamos en una ducha con cubitos y beber,,,,,, beber,,,,,



Nosotros nos despedimos de esta zona hasta el otoño, ahora tocará buscar lo alto de nuestro Pirineo.
Mas info en nuestra página de la vez anterior que escalamos la vía. 25/05/2014




No hay comentarios:

Publicar un comentario