domingo, 25 de mayo de 2014

ESPOLÓN DE PONIENTE - PEÑA RUEBA- (HUESCA)



Escalada del ESPOLÓN DE PONIENTE en Peña Rueba



vía de 9 largos,  170m. equipada por Benedé y Royo (2 largos mas (90m.) de cresta IIIº+ si se opta por ascender a la cima sur de Rueba) Buena roca.

Dificultad: V+ / 6a  muy bien equipada con paraboles hasta la cima de punta Blanca.



Aproximación:  desde la pista donde se aparca subir por un sendero bien marcado,  seguir hasta la visera de Peña Calva, continuar por la izq. hasta contornearla y situarnos encima de una plataforma,  localizar los primeros paraboles, solo hay ésta vía, así que no hay problema de equivocarse. 
 L1 Vº el largo comienza sobre la plataforma y en vertical se van superando los metros,  no tiene mayores dificultades.

 L2 Vº largo bonito con una fisura a modo de chimenea, buenos agarres por doquier,  al terminar la fisura la vía tuerce a la izq. y por una cornisa se llega a la R2

 L3 V+ / 6a es el largo más bonito,  solo por esto ya merece hacer la vía, el largo sube en vertical por un diedro con buenos agarres hasta el punto clave, la salida del diedro echa para atrás y con pocos agarres buenos,  pero encuentras una prodigiosa sabina que está donde tiene que estar, si echas mano de ella el grado
 disminuye.

L4 V+ sale muy vertical con  pequeños agarres,  es un tramo de 4 ó 5m. el resto del largo disminuye el grado.
 L5 y L6 IV/IV+  largos muy fáciles y cómodos.

 un pollo de buitre leonado en las paredes frente a nosotros

 L7 Vº la vía va ligeramente a la izq. hasta llegar a una cueva donde se monta la R7

 L8  IV+ / Vº sale en vertical pero con muy buenas presas, los primeros metros son muy bonitos,  se llega a la R8 que está en un puente de roca grande en el suelo.


  L9 IIIº+ desde aquí ya son trepadas hasta la cima de Punta Blanca,  aquí hay dos opciones;  1- rapelar 25m.  y contactar con el descenso de la vía Sendero Límite y 2-continuar hasta la cima sur de Peña Rueba


L10 se destrepan unos metros y por arista llegar  hasta la R10 va muy bien llevar un friend nº para reforzar la R (llevar cintas y / o cordinos para montar algún seguro intermedio en las sabinas.)

L11 IIIº la última trepada hasta la cima sur de Peña Rueba, hay un parabol en la mitad de la trepada, lo mismo que en el L10, llevar algo de material para asegurar un poco más el largo. 60m.




 cima sur de Peña Rueba

el descenso se realiza por la ferrata de la mora, seguir los pequeños mojones que iremos encontrando.



hasta otra amigos










No hay comentarios:

Publicar un comentario