sábado, 17 de mayo de 2014

ESPERÓ SUD, ST. LLORENÇ DE MONGAI (LLEIDA)

ESPERÓ SUD  V+
4 largos
desnivel: 110m.
2 de mayo 2014
en general las chapas alejan y es conveniente llevar algún friend mediano y /o fisureros

L1 y L2 IV / IV+  L3 Vº L4 V+

Llegamos a st. Llorenç de Mongai el viernes por la mañana a buena hora para escalar el esperó sud (ya lo habíamos ojeado la semana anterior y hacia buena pinta),  lo cierto es que es bastante entretenido y asequible aunque con alguna placa que hace honor a su grado de V+ en general tiene buena roca y bastante adherente,

L1
 chimenea en el L2 muy estrecha
 así que nos equipamos y comenzamos el L1 de IVº  el comienzo es bastante tumbado, luego se llega a una chimenea muy muy estrecha,  la salvamos por encima en lugar de meternos dentro ya que sube haciendo una diagonal con tendencia a la derecha y con la estrechez,,, uff,, da la sensación que haya que hacer malabarismos para progresar en su interior.  Llegamos a la R1 con buena repisa,  el L2 tiene IV+  el comienzo fácil pero antes de terminar tiene un paso tonto en un bolo grande que no sabes muy bien por donde pillarlo, pero se salva sin problemas, solo hay que buscar el mejor paso y mantener el punto de gravedad en su sitio, o sea equilibrar la posición.
 L2
  L3 y L4  V/V+ tienen unas placas con buenas presas y buena  adherencia, en el L4 hay un pasito que echa para atrás, en estos dos largos la roca es bastante buena y son largos muy chulos,  (si tuviera un par de largos mas sería un espolón perfecto) al llegar a la R4 se puede seguir asegurando unos metros mas  y  por trepadas fáciles se llega a la cima del espolón.
 L3

L4

descenso
hacemos un breve descanso y visualizamos la bajada,  encontramos unos tramos con cuerdas para facilitar el descenso,  al principio está bastante enmarañado de vegetación,  en pocos metros encontramos la senda ya trotada, la seguimos hasta la pista y de vuelta al parking.