sábado, 28 de septiembre de 2013

PICO RAMOUNG-NEOUVIELLE

PICO RAMOUNG 3.011m Y NEOUVIELLE 3.091m
11/08/2013
dificultad: Ramoung IIIº   Neouvielle IIº+
ruta: por el lago d´Aubert 
 
 Después de un día de descanso (que aprovechamos para darnos un chapuzón en el balneario de loudenvielle) nos ponemos otra vez en marcha para ir al Ramoung y Neouvielle.

Hoy será una jornada suave comparada con la cresta de la Mourelle / Espades.  A pesar de todo tiene su miga ascender el Ramoung, así que no hay que bajar la guardia,  salimos del lago d´Aubert y emprendemos el camino de ascenso de la vía normal al Neouvielle,   según ascendemos nos vamos yendo hacia nuestra izquierda para incorporarnos a la cresta que unen los dos picos,  antes de llegar aquí nos calzamos los crampones ya que hay un nevero algo pincho y hay que evitar sustos,  en cuanto llegamos a la cresta nos equipamos con los arneses por si en algún paso hay que utilizar cuerda.






Comenzamos flanqueando ligeramente la cresta unos metros por debajo, (la vez anterior lo cresteamos, las dos opciones son válidas) al llegar a una pequeña horcada, destrepamos unos metros para incorporarnos a la pared de enfrente por donde es mas vulnerable,  la roca es en todo momento excelente,  vamos trepando con pasos de IIº y IIIº guiándonos de la intuición que hace falta en estos sitios y en breve estamos en la cima,   hacemos las pertinentes fotos y disfrutamos por unos minutos del impresionante coloso.











Comenzamos los destrepes que poco a poco se van dejando hacer,  antes de llegar  de nuevo frente a la horcada montamos un rapel de unos 15mt   seguimos destrepando y flanqueamos un trocito de pared con buenos agarres pero si el coco se ofusca puede aparecer algo de tensión, (también se puede destrepar en vertical con cuidadin o volviendo a montar un pequeño rapel).



 Llegamos donde hemos dejado los crampones para evitar peso,  al ver  la arista ESTE nos hubiera gustado subir por ella,  pero no hemos traído suficiente material,  hay pasos de IVº  , así que para acometer el neouvielle,  no perdemos altura y vamos flanqueando el nevero hacia la base de los paredones NE,  desde aquí comenzamos a trepar en vertical y buscando los mejores pasos, IIº / II+ ojo!! NO ES LA VIA NORMAL al final ya llegando cuando solo faltan 20mt para la cima si que nos juntamos con la vía normal.

atravesamos un nevero hasta situarnos en la base para comenzar a trepar al neouvielle






Al llegar a  la cima nos encontramos una playa de gentío  ya que es un pico muy emblemático aunque no tiene una vía normal cómoda.  Charlamos con una cordada de franceses que vienen de hacer la arista Trois Conseiller, nos damos cuenta que solo nosotros y ésta cordada llevamos cascos,  “muy conveniente para ascender este pico” 
ahhh,, se nos olvidaba,  en la cima nos encontramos con heidi,  si, si, como lo contamos,,  chica con falditas de flores, dos trenzas, deportivas sin calcetines, por supuesto sin mochila,(mas lista que nadie, "¿si tienes quien te lleve tus cosas?"  ni mucho menos casco, ¿y que es eso de crampones y piolet?



Cuando comenzamos el descenso escuchamos y vemos el helicóptero de la gendarmería francesa,  presenciamos un rescate,  un chaval había resbalado en la bajada y tenia una brecha en la cabeza,  impresionante la actuación de la gendarmería,  rápidos y eficaces “chapeau”   por fortuna el chaval aparentemente estaba bien.

En cuanto terminaron con el rescate pudimos continuar descendiendo y en dos horas largas ya estamos de vuelta en el lago d´Aubert.




 "ponte el casco si quieres evitar una brecha en la cabeza"






No hay comentarios:

Publicar un comentario