lunes, 26 de agosto de 2013

PEÑA FORATATA

 PEÑA FORATATA -Sallent de Gállego-
2/08/2013

Salimos el viernes con Juan Carlos y Silvia en dirección al refugio d´ Arrémoulit,  el valle va subiendo entre prados y barranqueras por buen sendero,  cuando llegamos al collado…  el viento nos sorprende y no tardamos en montar las tiendas al lado du lac d´Arrious, es algo tarde,  cenamos y nos guarecemos dentro de los sacos esperando que el viento amaine,  pero  no deja de soplar con rabia durante toda la noche,  habíamos puesto las alarmas a las 6h,  pero decidimos esperar a las 7h,   en vistas de que no amainaba decidimos aplazar el plan de escalar la arista SE al Palas, para otro día será.
Y cambio de planes, desmontamos todo, recogemos y nos ponemos en marcha hacía los coches,  nos desplazamos hasta Formigal y nos acercamos a la Peña Foratata.
Juan Carlos y Silvia ya habían hecho una incursión por la vía normal,   tenían en mente la subida escalando, así que solo lo tuvieron que decirlo una vez y allá que vamos.
Son las 11 de la mañana cuando nos ponemos a caminar,  el sendero está perfecto, hace algo de calor pero se aguanta bien.


Rodeamos la Foratata y nos cambiamos a la vertiente NE  dejamos la vía normal para  ir directamente a la cresta de la cima inf. (2.295m) con unas trepadas de IIº alcanzamos esta  cima,  ahora toca destrepar e ir en busca del collado que separa las dos cimas. 

destrepe de la cima inf.

flanqueo para entrar en la canal entre las dos cimas


Subimos una canal bastante guarra pero se deja hacer,  una vez en el collado nos ponemos los cacharros y escalamos un largo por una chimenea/ fisura IIIº  (izq. del murallón mirando de frente) hacemos reunión y tiramos para arriba con otro largo por una placa tumbada IIIºinf.  montamos reunión en unos cordinos que hay en la parte superior,  ya estamos en la cresta,



reunión del 2ºlargo
 Silvia subiendo el 2ºlargo
a partir de aquí recogemos cuerdas y con trepadas fáciles pero sin bajar la guardia llegamos a la cima principal,  nos tomamos un merecido descanso ya que llevamos unas cuantas horas en marcha y sin tregua.



Juan Carlos, Silvia, Ale y lolo - cima oriental 2.341m
La bajada la hacemos por la misma cresta hasta llegar a un montaje de cordinos y cintajos que hay rodeando un pedrusco (que es el que hemos utilizado en el 2ºL de la subida para montar reunión) aquí hacemos un rapel hacia un árbol 20mt por debajo,  otra reunión y montamos otro rapel de 20/25mt y estamos de nuevo en el collado.
Bajamos la canal guarrota y con cuidado destrepamos un tramo de paredón a nuestra derecha,  estamos en tierra firme y tan solo queda pillar el sendero de la vía normal.
 


hasta el siguiente relato amigos.




2 comentarios:

  1. Pero qué triunfada de día con lo mal que comenzó!!! no me diréis que no?
    Un placer volver aquí acompañados por vosotros, ya lo sabéis.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Francamente lo pasamos bien, de esas actividades que sin pensarlo y ya ves que siempre se puede disfrutar con el plan"B"

    un gustazo de actividad.
    un abrazo.

    ResponderEliminar