lunes, 14 de julio de 2008

cresta del mediodía (valle de chistau)


vista de la cresta














13/07/2008
Como seguimos con la meteo revuelta, no hacemos grandes planes,
Ayer lo dedicamos a recorrer la cresta del mediodía.
Es una cresta que aunque en algún tramo es un tanto aérea, es sencilla y muy recomendable para quienes tan solo quieran caminar en un ambiente montañero.(la pedrera de subida es algo incomoda)

Subimos desde sarabillo (valle de chistau) por la pista que nos acerca al refugio de labasar, tuvimos que dejar el coche a 15 minutos del refugio, la pista llegado a este punto se hace impracticable a excepción de los potentes todo terrenos.
Cogemos la senda en dirección al ibón de la basa de la mora.

En las inmediaciones del ibón, encontraremos un cartel del GR15 aquí hacemos un ángulo de 90º y giramos en dirección a la cresta a través de pinar y prados hasta el pie de una gran pedrera, subimos sin camino marcado, buscando el mejor paso, ligeramente hacia la izq. Una vez en la cresta nos acercamos hasta el borde geodésico que nos indica que estamos en la peña del mediodía, 2.427m.
Recorrimos toda la cresta, pasamos por la peña de las 11, 2.650m. llegando a nuestro ultimo objetivo, la peña de las 10, 2.563m. descanso y fotos.
Esta cresta, al estar aislada de la cadena principal del pirineo, las vistas son espectaculares, zona del cotiella, aneto-maladetas, eristes, posets-espadas, bachimala, culfredas, la munia-troumousse, monte perdido,, y por supuesto los valles que la rodean,,
Antes de emprender la bajada hacia el collado de l´ aibón. Todavía nos acercamos hasta el final de la susodicha cresta en progresivo descenso, desde aquí se puede descender con mayor comodidad hacia el collado, pero nosotros retrocedimos y bajamos más directos aunque por pedriza a veces fina (se baja corriendo) y a tramos no tan buena y se hace más penoso.
Cuando llegamos al ibón nos encontramos con multitud de gente, es un lugar encantador y mágico.
Hacemos las fotos de rigor y nos vamos hasta el coche, ya que tenemos un hambre perrina, (acostumbramos a no comer mientras hacemos actividad, -tan solo algunos frutos secos y algo de fruta fresca o alimentos a base de azucares-).
El día pese a la mala meteo anunciada, ha aguantado perfectamente, incluso agradecíamos algún momento de nubes.

Componentes del grupo: lolo y ale.

2 comentarios:

  1. tienes un blog muy interesante me ha encantado poder visitarlo,la verdad que lo haces ameno de leer y pienso que no te importa dedicarle el tiempo necesario al blog sigue asi,te invito a visitar mi blog y a devolverme el comentario,gracias y suerte con tu blog

    ResponderEliminar
  2. gracias por vuestro comentario, hace poco que hemos montado este blog, nos parecia interesante compartir nuestras actividades de montaña con gente que sepa valorar la naturaleza y todo lo que nos puede ofrecer.

    ResponderEliminar